14 de abril de 2010

BAFICI 06 - Juventud en marcha

SOMOS NOSOTROS
Argentina, 2010. Guión, montaje y dirección de Mariano Blanco. Producción: BB Cine y Universidad del Cine. Fotografía: Ian Feld. Intérpretes: Mariano Soria, Ayelén Galatti, Tomás Scicchitano, Margaux Cauchy, Mariano Blanco. Competencia Argentina
Lógicamente esta película tendrá (muchos) detractores, como sucedió el año pasado con La risa, ese magnífico estudio de Iván Fund sobre el estado de la juventud en la Argentina actual. ¿Por qué detractores? Porque ni La risa ni SOMOS NOSOTROS se complacen con la trama, y requieren de un espectador atento que no cuestione lo que sucede mientras dure la película. Ese espectador (cualquier espectador, en definitiva) si luego cuestiona todo lo que ha visto es un gran espectador para esta clase de historias sin cuento, puro acontecer.
En SOMOS NOSOTROS (también en La risa) no pasa nada, pero la película pasa porque se desplaza en su duración y en el espacio, y porque se da el lujo de alterar el tiempo y convertirlo en un hoy que es siempre: el Cabe le pregunta a Lorenzo qué onda el viaje, cuando Lorenzo y Aye no se fueron a ningún sitio. Sí que se fueron, vinieron a Buenos Aires desde Mar del Plata, pero te das cuenta de eso si tenés los ojos atentos y no buscás en sus imágenes signos que estructuren u ordenen dramáticamente su relato. El asunto es que el viaje no los modificó en absoluto, ni siquiera se cambiaron de ropa; sus días son siempre igual de aletargados, de insustanciales, y andan en moto o se deslizan en skate o transitan en camioneta mientras buscan a quien nunca encuentran, y ni siquiera un chocolate es capaz de torcer ese destino. En este punto es que SOMOS NOSOTROS se hace fuerte y se hace grande, porque Mariano Blanco observa su entorno con mirada centrípeta, sin pensarlo, porque es parte de la historia y resulta completamente natural hablar de sí mismo a los 21 años. El asunto es que Mariano no habla, es testigo, y su talento se hará seguramente tan grande como la playa y el mar cuando amanece, fuera de temporada.

TE CREÍS LA MÁS LINDA (PERO ERÍS LA MÁS PUTA)
Chile, 2009. Escrita y dirigida por Ché Sandoval. Producida por Carlos Álvarez. Fotografía: Felipe Bello. Montaje: Manuela Piña y Ché Sandoval. Intérpretes: Martín Castillo, Francisco Braithwaite, Camila Le Bert. Competencia Cine del Futuro
Pese a que su título genere suspicacias por su irreverencia, la película es mucho más irreverente y corrosiva cuando se abandona su superficie. Javier es un nerd más perdedor que los que pinta Wes Anderson y más fatalista que los de Jim Jarmush en Permanent vacation, por ejemplo, porque además de ser un relegado renegado, Javier es eyaculador precoz y no tiene empacho en confesarlo, y tampoco se preocupa demasiado si lo cagan a golpes a cambio de unos pesos o si una puta vieja lo rechaza pero le presta el hombro para sentirse acompañado. El título, entonces, más que un insulto resulta de una verdad aplanadora y de una ternura tan ácida como el futuro. TE CREÍS LA MÁS LINDA..., además de contar con una puesta de cámara que bulle como la sangre de Javier, de analizar con urgencia adolescente a la clase media profesional en Chile y de balbucear una jerga tan comunicativa como incomunicada, tiene al mejor personaje que al menos haya visto hasta ahora este cronista en la 12ª edición del BAFICI, y al actor más adecuado para interpretarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario