22 de agosto de 2009

Día de damas para toda la familia

¡Disculpen el atraso de dos días! Desde esta semana el blog se actualizará los sábados.
Hoy espectáculos realizados desde la cartera de la dama con el beneplácito de la familia: BUSCADO, de Agustina Gatto, LUISA, de Daniel Veronese, IAGO - ESCENA PARA UN CRIMEN, de Edgardo Dib y Margó Menéndez, TODOS LOS SECRETOS, de Ramiro Lehkuniec y Ulises Romero, y UNA FAMILIA DENTRO DE LA NIEVE, de Guillermo Arengo. Además salió el número 11 de MUTIS X EL FORO y la revista cumple dos años. Búsquenla en sus teatros preferidos o pasen por el link: http://www.mutisxelforo.com.ar/
Por otro lado les cuento que mi amigo José Luis Visconti ganó el Primer Premio con su libro ANIMALES / AGUA en el Certamen Internacional de Poesía Premio María Eugenia Vaz Ferreira, organizado en Montevideo (Uruguay) por el Grupo Cultural B.L.A.N.C.O. Les transcribo uno de los poemas así lo conocen a José Luis.

35.habíamos pensado en nadar

habíamos pensado en nadar
los ruidos del agua nos obstruyeron

lo que se veía a nuestros pies
era la turbia reacción del terremoto en forma de calizas

entonces dejamos la idea
flotamos a lo largo de las horas
esperamos a las ballenas

el efecto duró tan poco
que lloramos toda la tarde.

Buscado -VIVO(S) O MUERTO(S)

BUSCADO, de y dirigida por Agustina Gatto. Diseño de Iluminación: Leo D’Aiuto. Diseño de Espacio: Anabella Gatto. Sonido: Matías Gutiérrez, Guido Deniro. Música Original: Nicolás Falcoff. Video: Lucas Villegas. Intérpretes: Germán de Silva, Oscar Núñez, Silvia Giusto, Julián Larquier. Miércoles a las 21. Teatro del Abasto, Humahuaca 3549.

Un hombre busca a su hijo y a este hombre lo encuentra su padre. El hombre que busca a su hijo es un perdedor, el hijo está perdido, el padre quiere perderse. La lógica conduce a la mujer, que puede darte la vida o arrancártela. Y no importa donde estemos, si en Tokio, en México o en Nueva York, porque en todas partes somos los mismos queriendo escapar de nuestras cajas de cristal.
BUSCADO es un texto breve, formado por elipsis que le quitan cronología al tiempo y le dan totalidad a la idea (el ser uno mismo a partir de la propia desintegración), y a la vez es arduo por las lecturas que ofrece y por su resonancia. Es un texto de arquetipos concretos -el viaje de Ulises y el vuelo de Icaro, por ejemplo- que adquiere su forma desde las imágenes conceptuales que transmite la palabra como también de las imágenes que proyecta la representación. En BUSCADO la utilización de elementos multimedia remite a la duración de las cosas ya que el momento único del teatro contrasta con la repetición constante del cine, como si la verdad del aquí y ahora fuese una revelación perpetua más o menos notoria por efecto de la luz, luz que crea espacio y atmósfera y decide el destino de los personajes.

Luisa -BALADA DE ESPECTROS

LUISA, de Daniel Veronese. Dirigida por Vanina Montes. Asistencia General: Florencia Suárez Bignoli. Intérprete: Luciana Monasterio. Viernes a las 21.30. El Gran Crespo, Ramírez de Velazco 1427. Reservas al 15.6356.9177

Luisa, con su plantita perenne entre los brazos a la que un huracán parece haberle dado forma, con su tapadito rojo y su penita a cuestas, viene a visitar la memoria de mamita y le habla de Agustín, su amorcito, el pequeño tesoro que guarda en el corazón como en una cajita de secretos. No importa que Agustín se haya ido, que mamita esté muerta y que las plantas nos sobrevivan; importa el dolor, el dolor de no ser ni siquiera nostalgia para los otros. Antes de reversionar a Chejov y a Ibsen, Daniel Veronese escribió en 1993 este monólogo donde los que quedaron al margen no volverán a formar parte del texto, como los vecinos de los barrios industriales que se quedaron sin fábricas y sin recuerdos. La puesta de Vanina Montes subraya el mínimo universo de Luisa y sus espectros, mundo que el barrio ya no contempla porque parece una tumba de mármol blanco como la parecita del frente de la casa de Luisa, y pone acertadamente el peso del espectáculo en la actuación de Luciana Monasterio, cuya Luisa de frágil fortaleza aún tiene vida en los ojos y nos pide el compromiso de emocionarnos, un pedido subversivo cuando la sociedad se deshumaniza.

Iago-Escena para un crimen – LA VIOLENCIA TIENE CARA DE MUJER

IAGO – ESCENA PARA UN CRIMEN, de Edgardo Dib y Margó Menéndez. Dirigida por Edgardo Dib. Producción Ejecutiva: Daniela Martínez. Diseño de Espacio Escénico y Banda Sonora: Edgardo Dib. Vestuario y Maquillaje: Jorge Maselli. Intérpretes: Stella Maris Brandolín, Julieta Guillermina Vigo, Cecilia De Feo, Érica Spósito. Jueves a las 21. Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556.

Iago es el gran villano del teatro, aquel que teje intrigas, provoca tragedias y sale indemne de sus crímenes. Es esencialmente un demonio humano, lo mismo que las morochas son letales en la iconografía de la serie negra. La conjunción de demonio y morocha no es casual en esta lectura del Otelo shakesperiano: la tragedia desatada por el manejo del poder y el disfrute sexual está vista con ojos femeninos, desde el sitio donde el poder y el sexo someten al género: Iago es una perra, Desdémona una histérica, Cassio una descerebrada y Otelo es una reina. No hay frivolidad posible en esta puesta porque la violencia de género juzga, lastima y favorece el establecimiento de un orden jerárquico donde al poder lo traviste la conveniencia. La teatralidad de IAGO – ESCENA PARA UN CRIMEN radica en lo oscuro de las pulsiones y en el alumbramiento de la violencia, y es tan eficaz porque se vale de la sensualidad del cabaret para mostrar un sórdido paisaje habitual.

Todos los secretos -EL FOLLETÍN DE DOS CHIROLAS

TODOS LOS SECRETOS, escrita y dirigida por Ramiro Lehkuniec y Ulises Romero. Escenografía: Anastasia Baranoff y Félix Padrón. Iluminación: Hernán Feola. Coreografía: Mariano Garcés. Vestuario: Guadalupe Romero. Intérpretes: Romina Almaluez, Virginia Azzaretti, Fabián Carrasco, Rocío Flores, Julia Gárriz, María Emilia Ladogana, Dominique Maucci, Magali Mella, Florencia Prada, Eugenia Rosales, Nadyn Sandrone, Cinthia Santos, Facundo Suárez, Daniela Tolini, Amanda Burgos. Sábados a las 21. Espacio Urbano, Acevedo 460. Reservas al 4854-2257.

El taller de costura Arambillete e Hijo del barrio de Almagro alberga historias de muchachas trabajadoras que pugnan por forjarse un venturoso porvenir. Alguna dará un mal paso, otra ya lo habrá dado, pero lo importante es que todas han de llevar el pan a la mesa con el sudor de su frente y el dolor de sus almas, ese dolor que mitiga la aparición de la Virgencita de Luján o de Nuestra Señora del Carretel, lo mismo da. Son tiempos difíciles para el país, año golpeado el de 1930; año de miserias y de madres muertas, año de uniformes nuevos y de trabajo escaso.
TODOS LOS SECRETOS es un melodrama, el género preferido de las masas desde 1800, cuyo nombre niega el naturalismo y que los posmodernos comenzaron a revisitar en las últimas décadas del siglo XX. Como buen melodrama su acción es intensa y los sentimientos de sus personajes algo exagerados, y como buen melodrama TODOS LOS SECRETOS abreva en la comedia y en la tragedia para contarnos su anécdota. Pero, ¿es bueno o es malo que sea un melodrama? Si tomamos en cuenta que el melodrama es un transmisor directo de la cultura popular, esto resignifica su existencia y lo transforma en un poético centinela de la Historia.
En el caso de TODOS LOS SECRETOS (proyecto de extensión del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA) la nueva mirada del melodrama hace que este espectáculo sea muy valioso. Aquí no hay cruce de géneros sino melodrama en estado puro, apuesta compleja por lo árido de su investigación. ¡Es tan difícil rastrear nuestra idiosincrasia cuando somos tan proclives a olvidar la memoria! Porque convengamos que Enrique de Rosas, Malfatti y de las Llanderas o Enrique Cadícamo como autor de teatro no son nombres a revisar por las nuevas generaciones, y títulos como Así nos paga la vida tampoco convocarían a priori un público ávido de nuevas tendencias. El mayor hallazgo de esta pieza radica en la arqueología del lenguaje (palabra y forma teatral), investigación que Ramiro Lehkuniec y Ulises Romero no dejaron en la imagen fotográfica sino que profundizaron hasta llegar al espíritu de un tiempo del que sólo conocemos retazos. TODOS LOS SECRETOS es intenso en el verosímil heredado del teatro y del cine y expresa esa intensidad en la coreografía de los movimientos, en la inflexión de la voz y en la duración de las palabras que el elenco de catorce actores y una violinista interpreta con extraordinaria sencillez. Y más valor aún tiene cuando su historia se quiebra y se pone seria, pues la inteligencia de Lehkuniec y Romero como dramaturgos y puestistas es cambiar el tono del relato pero no el registro del género: desde el mes de septiembre hasta el final de la pieza el verosímil de la vida cotidiana de antaño se adapta a la crisis política de entonces, y el dulce devenir de esas vidas choca con la pérdida de la inocencia. Hubo un golpe de estado en el país y la explosión de los secretos deja esquirlas en el cuerpo de las muchachas. Que hacia el final tres lúmpenes brinden por un futuro ilusorio es una metáfora de los tiempos que vendrán, cuestión que los autores no ponen en palabras y cuya interpretación corre por cuenta del espectador agradecido de estos días.

Una familia dentro de la nieve - ¡TODAS LAS FAMILIAS TIENEN TRISTEZA!

UNA FAMILIA DENTRO DE LA NIEVE, de Guillermo Arengo. Dirigida por Diego Brienza. Producida por Vanina Fábrica. Diseño de Luces y Luminarias: Mariano Arrigoni, Guillermo Dramisino. Escenografía, Vestuario y Utilería: Cecilia Zuvialde. Coreografías: Bárbara Wang. Intérpretes: Mar Cabrera, Adriana Ferrer, Lucrecia Gelardi, Horacio Marassi, Vicky Massa, Gabriel Urbani, Carla Vidal. Viernes a las 23. Abasto Social Club, Humahuaca 3649.

Todas las familias tienen hombres y mujeres. Todas las familias tienen mamá, papá y chicos. Mamá puede ser mucama en el hotel de la avenida, papá un comunista pro soviético que vuelve vencido a su propia casita, las chicas pueden tener eczemas en la piel y Damián ser más inteligente que todos, escribir novelas a los cinco años, andar en zancos y preguntarse naturalmente qué significa morir. Todas las familias tienen enfermas psicosomáticas que toman muchos remedios y le tienen mucho miedo a cosas muy diferentes(alasabejasafricanasalPapaalosprofesoresdegimnasiaalcáncer), y todas las familias argentinas tienen algo que las identifica, que las hace fuertes a los embates de la vida diaria: ¡TRISTEZA!
En Lucidez, el final, Guillermo Arengo nos hablaba del fin de las quimeras al despertar del sueño, y en UNA FAMILIA DENTRO DE LA NIEVE nos habla de la vigilia que preserva las ilusiones. Una cosa no es la antítesis de la otra: son imágenes complementarias de nuestro ser social, vidriecitos que irisan la superficie de la realidad. En UNA FAMILIA DENTRO DE LA NIEVE los varones se quedan solos porque tienen que enfrentar al mundo; las chicas en cambio son distintas pero funcionan en bloque, y juntas pueden construir con lo que tienen a mano(cajitas de antidepresivos, por ejemplo) un mundo feliz para todos. Tenés un color raro: gris a los costados y medio amarillo en el centro, le dice mamá a papá cuando lo vuelve a ver después de tantos años. Roles delimitados que imponen rigidez, individualidad perdida en algún punto del camino: Guillermo Arengo expresa sus ideas a través de sensaciones y las comunica con frases polisémicas, cosa que más que un estilo es una bienvenida declaración de principios. Y la puesta en escena de Diego Brienza es fiel a esa declaración de principios, porque todo sucede entre paredes tapizadas de palabras y un mundo ideal mezcla de Plaza Roja y Disney World, espacio donde los personajes se mueven o se quedan quietos y pulsan el corazón para sobrevivir, de a uno o en conjunto. En la precisión del elenco sobresalen las cuatro chicas (Mar Cabrera, Lucrecia Gelardi, Vicky Massa y Carla Vidal), cuya candidez de muñequitas le da al final la belleza de lo imposible: que la familia esté unida dentro de la nieve de un capullo de recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario